L.E.M.C.O. (Laboratorio de Ensayes de Materialers de Construcción)
General Lagos 2086, Valdivia, Los Ríos (XIV), Chile - (63) 2 221852
  

LABORATORIO LEMCO-UACH

El laboratorio Lemco-UACH fue creado en el año 1965, para cumplir labores docentes y cubrir la necesidad de controlar la calidad de las diversas  obras de la zona, tanto particulares como fiscales, que en ese entonces no se controlaban por no existir un organismo técnico que lo desarrollara. Conocedor de esta realidad, el Director Carrera de Construcción Civil, dependiente de la Sede Valdivia de la Universidad Técnica del estado de esa época don Rodolfo Mondion Quevedo, realizo gestiones para obtener los recursos que permitieran  la adquisición de los equipos con los cuales dio inicio las  actividades. Fue así como  el equipamiento llego a través de un convenio que estableció, en ese entonces,  la Universidad Técnica del Estado con el Banco Interamericano de Desarrollo que se denominó Convenio BID – UTE,  que contemplaba equipamiento para todas las carreras.

Paso así a formar parte de las actividades docentes y de servicio para terceros en general hasta la fecha.

Durante todo el tiempo que lleva funcionando el LEMCO UACH, siempre  ha sido Laboratorio Oficial de Control Técnico, lo que se ha mantenido hasta la fecha, llevando dos periodos de acreditación ante el Instituto de Normalización ( INN ) bajo la norma NCh-ISO 17025, requisito indispensable para  postular a la inscripción en el Registro de Laboratorios Oficiales de Control Técnico de Calidad de Construcción, que mantiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que lo  habilita para prestar servicios y emitir Informes oficiales de Control de Obras.

Hoy forma parte del Instituto de Obras Civiles, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Se desarrollan las actividades de control de obras y Asesorías en el área se Suelos, Áridos y Hormigones. Además, se realizan ensayos y asesorías en el área  sísmica para estructuras. Además, se cuenta con un radar de penetración terrestre, georadar o GPR.